DIVERSIFICACIÓN

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 

LEGISLACIÓN

En el Boletín Oficial de la Rioja del día 7 de mayo de 2014 aparece publicada la:
Resolución número 933, de 06 de marzo de 2014, de la Dirección General de Educación, por la que se establece la ordenación de los programas de Diversificación Curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. (07/05/14)


En 3º y 4º de la ESO
 ¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN? El Programa de Diversificación Curricular se concibe como una medida extraordinaria de atención a la diversidad para el alumnado que, tras la oportuna evaluación y una vez oídos el alumno y sus padres o tutores legales, precise de una organización de los contenidos, actividades prácticas y, en su caso, materias del currículo diferentes a las establecidas con carácter general y de una metodología específica destinadas a alcanzar los objetivos, adquirir las competencias básicas de la etapa y obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 CRITERIOS DE SELECCIÓN para poder cursar estos programas. En este documento podrás ver los criterios de selección que establece nuestro centro según la legislación vigente.

Los alumnos que, a juicio del equipo docente, no hayan aprovechado el primer curso del Programa, podrán ser propuestos para su incorporación a un Programa de Cualificación Profesional Inicial.

 ¿CUÁNTO DURA EL PROGRAMA? La duración del Programa de Diversificación Curricular será de dos cursos académicos
Si el alumno/a se incorpora desde tercero o cuarto al segundo curso del Programa de Diversificación Curricular, la duración será de un año.

 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA. En este documento verás como es la estructura del programa en 3º y en 4º de ESO.

¿QUÉ TITULACIÓN SE OBTIENE , si se consigue superar el programa?
El Título de Graduado en Secundaria.

Para conseguirlo:
"Los alumnos que cursen el Programa de Diversificación Curricular obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria si superan todos los ámbitos y materias que lo integran. 
No obstante, siempre que a juicio del equipo docente hubieran alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa, podrán obtener dicho título aquellos alumnos que, habiendo superado los ámbitos Lingüístico y social y Científico, tengan evaluación negativa en una o dos materias, en el ámbito Práctico, o en una materia y el ámbito Práctico.



¡Recuerda algo importante!

Para entrar en diversificación es necesario que te proponga el profesorado que te da clases y se fijan principalmente en los siguientes aspectos:
Que tengas dificultades de verdad a la hora de estudiar y por tanto hayas repetido ya en la etapa.
Que tengas interés en el estudio aunque tus calificaciones no sean buenas, tienes que ser trabajador.
Y que tengas buen comportamiento y ausencia de problemas disciplinarios.


Se denominará...

Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento

Se desarrollarán a lo largo de los cursos segundo y/o tercero.

Con una metodología específica; con contenidos, actividades prácticas y, en su caso, materias, diferentes a las establecidas con carácter general,

con la finalidad de que los alumnos puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Dirigidos a aquellos alumnos que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje no imputables a falta de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario