jueves, 26 de enero de 2017

268/ PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL ESCULTOR DANIEL

Este curso hemos puesto en marcha un Programa de Mediación entre iguales en el centro.
Este programa consiste en formar a alumnos/as para ser MEDIADORES y ayudar a resolver los conflictos existentes en sus centros.


Este programa para este curso cuenta con el apoyo y la colaboración de los tutores de 2 º, los jefes de estudios y la coordinación de la orientadora.

Si quieres saber en qué consiste este Programa de MEDIACIÓN puedes ver el programa completo en esta presentación en ISSUU.

Esta programación es una adaptación de la guía “Cómo poner en marcha, paso a paso, un programa de mediación escolar entre compañeros/as”
Guía realizada por: GEUZ Gatazka Eraldatzeko Unibertsitate-Zentroa Centro Universitario para la Transformación de Conflictos Edita Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco.


<


ACTUACIONES REALIZADAS 

  • Tres sesiones grupales en la hora de tutoría de 2 º E. S. O. con el objetivo de "educar para la paz y la no violencia, prevención de conductas violentas, fortalecimiento de valores positivos como el respeto y la tolerancia entre los jóvenes y por último elección de mediadores". Noviembre. 
  • Elegimos mediadores en 2º de E.S.O. 
Cómo ser un buen mediador (Normas elaboradas por los mediadores)
Cuestionario para reflexionar antes de de elegir mediadores.

  • Cuatro sesiones de formación en pequeño grupo con los mediadores de 2 º E.S.O. 
  • Dos sesiones de formación en pequeño grupo con los mediadores de 3º E.S.O. 
Aquí os dejo algunos de los vídeos que hemos visto en la formación.

Torrego: Mediación en centros educativos. 1/3. Video 1 Presentación del conflicto.
Torrego: Mediación en centros educativos. 2/3 Video 2 Proceso de mediación .



Torrego: Mediación en centros educativos. 3/3
Video 3 Aclaraciones teóricas del proceso

Otros documentos 10 errores a evitar en una mediación escolar
"Tiempo de Mediación" - Mª Carme Boqué Torremorell
Guía "D, Elhuyando por los demás". Interesante guía sobre el alumnado ayudante, publicada por Fermín Izquierdo.

  • Estrenamos buzón de mediación escolar 


  • Estrenamos aula de mediación escolar 








miércoles, 18 de enero de 2017

267/ VISITA DEL ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO A UNITOUR SALÓN DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA

Dónde 
Riojaforum

Calle de San Millán, 25
26004 Logroño
Cuándo

18 DE ENERO DE 2017

DE 11:00 A 14:00 Y DE 15:30 A 17:00



Hoy día 18 de enero, hemos asistido con el alumnado de 2 º de Bachillerato a UNITOUR (Salón de Orientación Universitaria)

Los alumnos y alumnas se han podido informar de todos los grados que ofertan las universidades públicas y privadas asistentes. Les han explicado todo lo referente a cada Grado o Universidad. Les han dado información de acceso, becas, planes de estudios, acuerdos Internacionales, bolsa de prácticas, residencias...

Si quieres saber más pulsa aquí

CENTROS PARTICIPANTES

·Cámara de Comercio de Bilbao

·CESINE Centro Universitario

·CREANAVARRA Centro Superior de Diseño

·ESIC Business & Marketing School

·IE University

·ISDE (Instituto Superior de Derecho y Economía)

·The Student Housing Company

·UIC Barcelona

·Universidad Camilo José Cela

·Universidad Carlos III de Madrid

·Universidad Complutense de Madrid

·Universidad de Burgos

·Universidad de Deusto

·Universidad de la Rioja

·Universidad de Navarra

·Universidad Europea del Atlántico

·Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)

·Universidad Nebrija

·Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE

·Universidad San Jorge

·Universitat Autònoma de Barcelona

·Universitat de Lleida

Hemos echado en falta la presencia de algunas Universidades Públicas como la Universidad de Zaragoza, la de Salamanca, la pública de Navarra...

Aún así han mostrado interés por ofertado.
Rellenando un cuestionario 




lunes, 16 de enero de 2017

266/ CONCURSO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS "REFUGIADOS: ¿ Y SI FUERAS TÚ?



Para ver las bases del concurso. Pincha aquí


265 /TUTORÍA: MEJORAMOS NUESTRAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

Uno de los factores que más influye en nuestro rendimiento académico es el tiempo que dedicamos al estudio y el aprovechamiento del tiempo con unos buenos hábitos de trabajo, atención y concentración.
Las técnicas de estudio ayudan a que el estudio sea más eficaz y  aumentan la confianza y la autoestima del estudiante.
Hay tres estrategias al menos que  tienen que aprender en el periodo de la educación secundaria:
  • Planificar el horario de estudio en casa.
  • Organizar una sesión de estudio.
  • Preparar un examen.

  1. Evalúa  "Cómo estudias"  con este sencillo cuestionario.  Pincha aquí 
Cuando sepas el resultado elabora un plan realista que lo vayas a cumplir a corto plazo en el que te propongas mejorar esa puntuación.

    2. Motivación. 101 razones para ser un buen estudiante 

    3. Introduce  cambios en la planificación y la organización de tus sesiones de estudio. Consejos y modelos de registros diario o semanal.
Planificación del tiempo de trabajo y estudio. Elaboración de un horario personal.  Pincha aquí 
Fuente:  Departamento de Orientación I.E.S. Fernando Savater-Jerez
    4Trabaja los materiales que los tutores te ofrecen en las tutorías. 

Tienes a tu disposición estos 4 cuadernillos para Aprender a Estudiar elaborados por un grupo de orientadores del Campo de Gibraltar (La Línea)
Cuaderno " Aprender a estudiar nº 1"
Cuaderno " Aprender a estudiar nº 2" 
Cuaderno " Aprender a estudiar nº 3"
Cuaderno " Aprender a estudiar nº 4"

 5.  Refuerza estos contenidos trabajando los materiales que te ofrece este blog en la pestaña superior en el enlace de TÉCNICAS DE ESTUDIO




lunes, 2 de enero de 2017

264/ EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA ACCESO A LA UNIVERSIDAD EN LA RIOJA

Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, para el curso 2016/2017.

Resolución de 16 de enero de 2017, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) para el curso 2016-2017

Corrección de errores de la Resolución de 16 de enero de 2017, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja sobre la prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad (EBAU) para el curso 2016-2017 


MATERIAS EVALUABLES EN LA PRUEBA 

Fase obligatoria 

Materias generales del bloque de asignaturas troncales 
  • Historia de España 
  • Lengua Castellana y Literatura II 
  • Primera Lengua Extranjera II 
Materias generales del bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario
Ciencias 
  • Matemáticas II 
Humanidades 
  • Latín II 
Ciencias Sociales 
  • Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II 
Artes 
  • Fundamentos del Arte II 
Fase voluntaria 

Materias de opción del bloque de asignaturas troncales según modalidad. 
Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de un máximo de cuatro materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso. 

Todo ello, sin perjuicio de que los alumnos puedan también elegir otras materias troncales generales de modalidad, distintas de la matriculada en la fase obligatoria, a fin de que puedan concurrir a los procedimientos de admisión que aprueben las distintas universidades. 

Ciencias 
  • Biología 
  • Dibujo técnico II
  • Física
  • Geología 
  • Química 
Humanidades y Ciencias Sociales 
  • Economía de la Empresa 
  • Geografía 
  • Griego II 
  • Historia del Arte
  • Historia de la Filosofía 
Artes
  • Artes Escénicas 
  • Cultura Audiovisual II
  • Diseño 
FECHAS PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS 

Convocatoria ordinaria: los días 6,7 y 8 de junio de 2017

Convocatoria extraordinaria: los días 5, 6 y 7 julio de2017 

CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS 

1. La calificación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos. 

2. La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40% la calificación señalada en el párrafo anterior y un 60 % calificación final de la etapa. 
Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.

OTROS DATOS DE INTERÉS


En el presente curso 2016/17 no necesitarán superar la prueba de acceso a la Universidad los alumnos de Bachillerato que cursen materias no superadas según el currículo anterior (LOE). Se aplicará el mismo criterio al alumnado que obtuvo el título de Bachiller en el curso 2015-2016 y no accedió a la Universidad al finalizar dicho curso. 
En ambos casos, y cuando este alumnado no se presente a la prueba, la calificación para el acceso a estudios universitarios oficiales de grado será la calificación final obtenida en Bachillerato.

Hay que tener en cuenta que  aunque el acceso lo tengan garantizado para la ADMISIÓN cada Universidad puede decidir el orden de prelación y la Universidad de La Rioja va a contemplar en sus normas de admisión que estos alumnos que no se presenten a la prueba irán a Septiembre detrás del alumnado que entre con prueba.